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ENCICLOPEDIA DEL PARAGUAS

Términos téchnicos alrededor del paraguas

  • Abrir -Todos los paraguas, ya sean automáticos o manuales, se abren mediante una corredera.
     
  • Alambre de fijación -Con ese alambre especial se fijan las varillas en la corona y en la corredera.
     
  • Bastón - Una de las piezas fundamentales, en la que se monta la estructura y que lleva el mango. Los bastones suelen ser de acero (niquelado, latoneado, pintado o barnizado), de aluminio, de fibra de carbón/vidrio, y de madera. Los paraguas de alta calidad incorporan un bastón continuo y, por ello, tienen su orígen en los bastones clásicos elegantes.
     
  • Bastón continuo - Los bastones de una pieza, crecidos naturalmente. En principio, se trata de bastones clásicos hechos a mano, cuyos mangos se doblan con vapor de agua. De hecho, los paraguas mas nobles llevan bastones de una pieza de maderas variadas de calidad alta.
     
  • Bastón de madera - A menudo los paraguas largos incorporan un bastón de madera para tener el efecto rústico deseado que conlleva el uso de la madera y del algodón. Los bastones de madera no son aptos para apoyarse, ya que el mango y el bastón no son de una pieza, si no de dos que se fijan con pegamento montando el mango sobre una pequeña mecha en el bastón.
     
  • Brigg - El típico paraguas de Inglaterra de “Swaine Adeney Brigg” que ha llegado a ser el símbolo del caballero Inglés.
     
  • Caña de Malacca - De la caña de Malacca, que crece en Asia y es un material compuesto de secciones muy largas y lisas, se fabrican muchos paraguas ligeros de alta calidad. La vetas naturales y bonitas se intensifican barnizando el baston con varias capas.
     
  • Cerezo - El cerezo es la madera más bella - y por sus vetas y su color, también la más expresiva - el cual se usa entre el fresno, el castaño, el Hickory, el ébaño y otros muchos.
     
  • Corona - El punto central del paraguas. Es el centro justo debajo de la cubierta dónde se juntan y fijan todas la varillas y alambres. La corona está fijada directamente en el bastón. Hoy en día se utilizan sobre todo coronas de plástico, no obstante, los paraguas de calidad superior hechos a mano llevan una corona de metal. 
     
  • Corredera - Tanto el paraguas automático como el manual se abren y se cierran mediante la corredera que se encuentra en el bastón. 
     
  • Duomatik - Un sistema de apertura y cierre que através de un botón puede abrirse y cerrarse. Tras cerrarlo, el paraguas tiene que plegarse a mano (de forma telescópica empujando la punta hacia el mango), tensando así un muelle del mecanismo Duaomatik para la próxima apertura.
     
  • Espiga de bloqueo - Esa espiga se encuentra en la parte superior del bastón e impide que al desplegar el paraguas se abra demasiado y se vuelva al revés.
     
  • Estructura - Todas las piezas del paraguas, salvo la cubierta y el mango. Las características “de 10 piezas” o “de 8 piezas” indican la cantidad de varillas montadas. Habitulamente, las estructuras de ocho piezas se utilizan para los paraguas de bolsillo tanto como los paraguas largos. En los paraguas mini (Piccolo etc.) también se usan estructuras de 6 piezas. Los paraguas particularmente robustos y de calidad superior incorporan estructuras de 10 piezas.
     
  • Importaciones Chinas - La mayoría de los paraguas en el mercado Alemán (más del 90%) se fabrican en China. A pesar de los sueldos bajísimos, se producen hasta los modelos más baratos a través de trabajo casero.
     
  • Impregnación - Hoy en día se revisten con teflón la gran mayoría de las telas de paraguas para hacerlas resistentes al agua. Ese material de recubrimiento no es visible, protege también contra la suciedad y mantiene los colores tanto como el tacto suave de la tela.
     
  • Muelles - Los paraguas automáticos incorporan un muelle extremadamente potente, el cual extiende el bastón y las varillas en los paraguas de bolsillo. Lo curioso de ese mecanismo es que el muelle automático y su punto de presión se mueven en la misma dirección. El mecanismo “Duomatik” utiliza un conjunto de gomas elásticas dentro del bastón, cuerdas y muelles en espiral.
     
  • Paraguas de asiento - Un paraguas rústico montado en un fuerte bastón base (por lo general de 20 mm). El mango es plegable y utlizable como asiento. Para evitar resbalones la punta lleva un taco de metal con espiga, sobre todo cuando se usa como asiento.
     
  • Paraguas de bastón - Así se llaman los paraguas que “sustituyen” (por así decirlo, pues sigue siendo un paraguas) el paraguas normal y corriente por un bastón clásico. Esos paraguas llevan bastones reforzados, los mangos al estilo “Puño de Fritz' (ver abajo) y un taco anti-resbala. Además, son más pequeños que los paraguas de moda.
     
  • Paraguas de bolsillo - Así se llaman todos los paraguas pequeños plegables y telescópicos. El primer paraguas de bolsillo de la marca “Knirps” salió al mercado hace más de 80 años.
     
  • Paraguas de diseño - Hay paraguas de diseño auténtico que, de hecho, vienen de los estudios de diseño como de Giorgio Armany etc., y hay las imitaciones. Ellas utilizan las colecciones de tela normales y corrientes sin aplicar diseños de propia creación, finiquitando el trabajo pegando el logotipo de diseño.
     
  • Paraguas de golf - Son los paraguas de talla especial con bastones de entre 67 cm y 75 cm de longitud. Ese paraguas tiene un mango normal no doblado para distinguirse de los palos de golf una vez metido en la bolsa de golf. Además, el mango normal tiene la ventaja de ser compatible con un soporte para sujetarlo en el Golf Caddy.
     
  • Paraguas “Hombro” - Son los paraguas largos con mango y Topp (ver abajo) modificado para atar una correa para poder llevarlo de hombro.
     
  • Paraguas largo o “Long” - Todos los paraguas no plegables se llaman así. Ese término se usa principalmente para los paraguas largos de la señora. Las cubiertas de esos paraguas son más grandes que en comparación con los paraguas de bolsillo.
     
  • Paraguas Mini - Los paraguas de bolsillo pequeños y telescópicos, cuyas varillas se pliegan de forma multiple. Cualquier visagra adicional, es decir, cuantos más elementos telescópicos, más sufre la calidad.
     
  • Paraguas “Portier” - Un sinónimo de “paraguas de visita” o “paraguas de golf”. Es un paraguas al estilo de golf del mismo tamaño, que adquirió su nombre por los porteros de hotel. Al contrario que el paraguas de golf, éste llevan un mango curvado.
     
  • Perfil U o “Varilla Paragón” - La forma characterística de una varilla de acero, o también de aluminio, que por su forma de “U” se estabiliza a si misma.
     
  • Piccolo - “Piccolo” (italiano: pequeño) se llaman los paraguas de bolsillo mini que en estado plegado miden menos de 20 cm de largo.
     
  • Plaquita - La plaquita está situada encima de la corona en la cubierta. Su propósito es conducir la lluvia desde la parte superior de bastón a la cuberta para que el agua no vaya bajando por el bastón mismo. Para mejorar la impermeabilidad entre plaquita y cuberta, se coloca también un rosetón hecho del mismo material que la cubierta.
     
  • Puntas - Las puntas se encuentran al final de las varillas, en las cuales se cuese la cubierta de la misma manera como coser un botón.
     
  • Puño de “Fritz” - El puño de “Fritz” es el mango no curvado si no montado en forma de “L” con un ángulo de 90 grados. Esa forma facilita el apollar como si fuese un bastón clásico del abuelillo. El nombre “puño de Fritz” se debe al Rey de Prusia Federico el Grande (“Fritz” es el diminutivo de Federico en Alemán), que hizo famoso un mango de plata de esa misma forma.
     
  • Remaches - Los remaches hacen de pequeños ejes juntando, sujetando y dando movilidad a las varillas. A la vez deben aguantar una presión enorme, por ello se montan remaches macizas antioxidables de alta precisión hechos de latón. En los paraguas sencillos suelen montarse remaches huecos. Siendo un material más ligero y robusto, en las varillas de fibra de vidrio ese problema es menos grave.
     
  • Secar - Al la hora de secar un paraguas, éste debe estar desplegado al menos un día para secarse completamente. Los metales se secan peor que las telas y si el paraguas está plegado, la cubierta sella la estructura hasta el punto de no dejar entrar suficiente aire para que se seque. El no desplegar suele ser el error más común para los paraguas defectuosos.
     
  • Taco anti-resbala - Para minimizar el riesgo de resbalar, los paraguas que también se utilizan de bastón para apoyar llevan en la punta un taco de goma para mejorar el agarre en el suelo. Los paraguas de madera suelen llevar un taco de plástico, mientras los paraguas de alta calidad incorporan un taco de madera. Los paraguas de Oertel hechos a mano llevan un taco de acero mazizo torneado de una pieza de metal.
     
  • Tela - El material que reviste el paraguas. En general, por sus propiedades físicas, se fabrica de poliester porque tanto en seco como en mojado, su flexibilidad no cambia. Aparte del poliester se trabaja también con nilón o algodón, y materiales plastificados. Sin embargo, con el frío los materiales plastificados se vuelven tiesos. El material más elegante y de mejor calidad, desde luego, es la seda.
     
  • Topp - El “Topp” es la tapita desenroscable ubicada encima de la corona de paraguas de bolsillo.
     
  • Varillas - Las varillas, o railes, que a través de la corredera y de la corona éstas se juntan con el bastón, son las piezas del paraguas que sujetan la cubierta. Se fabrican de materiales como el acero, fibra de vidrio, aluminio y también el bambú. La estabilidad del paraguas se determina en gran parte por el grosor, la forma y el material de las varillas, que son especialmente robustas, si están hechas de acero para muelle.
     
  • Windproof - La palabra Inglésa “windproof” significa literalmente “resistente al viento”, no obstante, ése no es el significado en términos técnicos del paraguas. Aquí quiere decir más bien, que en caso de que, por aire fuerte, se doble la cubierta acabando al revés, el paraguas puede “replegarse” a su forma original. Esa palabra técnica es común en los paraguas de importación de Asia. En realidad, un paraguas debería resistir al viento fuerte el más tiempo posible sin doblarse.